¿Qué es la dieta paleo? – ¿Es la dieta paleo segura para su salud?

¿Es la dieta paleo segura para su salud?  Con la tendencia de la dieta paleo, la moda de la cetona y la continua discusión sobre si una dieta baja en carbohidratos o en grasas es mejor para la salud, decidir qué comer puede parecer más confuso que nunca. Un punto en el que los profesionales de la salud parecen estar de acuerdo es que todos deberíamos consumir menos alimentos procesados. Pero, ¿qué son exactamente los alimentos procesados, por qué son tan perjudiciales para nuestra salud y cómo podemos incorporarlos a nuestra dieta?

El objetivo principal de la dieta de la paradoja vegetal es minimizar la inflamación eliminando los alimentos que provocan la respuesta del sistema inmunitario. La dieta de la paradoja vegetal permite el consumo de alimentos notablemente comparables a los que se encuentran en la dieta Paleo. Consisten en carne, marisco, aves, verduras, algunas frutas, grasas saludables y diversos frutos secos y semillas. Además, la leche A2 está incluida en la dieta de la paradoja vegetal (la leche a2 es más fácil de digerir para muchas personas).

¿Es la dieta Paleo nutricionalmente sólida? Muchas personas creen que la dieta paleolítica y una dieta vegana saludable son incompatibles. Sin embargo, resulta que tienen mucho en común.

Como señalan muchos de los fervientes seguidores de la dieta, dietistas y entrenadores, uno de los beneficios más significativos es que la Paleo es beneficiosa para la salud intestinal. Esto se basa en la premisa de que, al evitar los alimentos procesados, la dieta paleo proporciona una mayor diversidad de carne y verduras que la dieta basada en cereales que consumen muchos occidentales. Además, al evitar los alimentos producidos en masa y aumentar la ingesta de alimentos frescos e integrales, se puede exponer el bioma intestinal a una mayor diversidad de gérmenes.

Tiene el potencial de ser beneficioso para la salud. Sin embargo, la dieta paleo tradicional puede provocar una deficiencia de calcio y vitamina D, fundamentales para la salud ósea. Al mismo tiempo, la ingesta de grasas saturadas y proteínas puede ser muy superior a la aconsejada, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades renales, cardíacas y algunos tumores malignos.

spanish Paleo

La dieta paleo hace hincapié en los alimentos no procesados (alimentos integrales) de los que disponían los habitantes de las cavernas y elimina prácticamente todos los alimentos nuevos, muchos de los cuales se siguen considerando opciones saludables en la dieta convencional, como las judías, las legumbres y los lácteos. Esencialmente, si no podías adquirir los alimentos hace 2,5 millones de años mediante la caza y la recolección, no deberías comerlos hoy. En cambio, la dieta Paleo permite el consumo de los siguientes alimentos.

Debido al hecho de que la dieta Paleo fomenta el uso de frutas y verduras frescas, frutos secos y semillas saludables para el corazón, pescado y carnes magras, y desaconseja el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas trans e ingredientes procesados, cuando se combina con un estilo de vida saludable en general, puede ayudar a mejorar la ingesta nutricional y apoyar la buena salud. Sin embargo, los elementos que contribuyen al valor nutricional de una dieta paleo no son distintos de los que contribuyen a una dieta saludable en general.

But shouldn’t we reduce carbohydrates and dairy in our diets?

Ensayos controlados aleatorios específicos han demostrado que la dieta paleo tiene más beneficios a corto plazo que las dietas basadas en las directrices dietéticas nacionales, incluyendo una mayor pérdida de peso, una disminución del perímetro de la cintura, una reducción de la presión arterial, un aumento de la sensibilidad a la insulina y una mejora de los niveles de colesterol. Sin embargo, estos ensayos fueron breves (6 meses o menos) de duración e incluyeron un número reducido de pacientes (menos de 40).
Durante dos años, un experimento controlado aleatorio más extenso realizó un seguimiento de 70 mujeres suecas posmenopáusicas con obesidad a las que se les asignó una dieta Paleo o una dieta nórdica recomendada (nnr). Las proteínas representaban el 30% de las calorías totales en la dieta paleo, el 40% de las grasas (sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas) y el 30% de los hidratos de carbono.

¿Qué le gusta de la dieta paleo?

Según el sitio web de la Dieta Paleo, la dieta “se centra en alimentos corrientes y modernos que se asemejan mucho a los grupos de alimentos que consumían nuestros antepasados cazadores-recolectores preagrícolas”. En otras palabras, saque el hombre de las cavernas que lleva dentro y atiborrarse de alimentos ricos en proteínas (carnes magras), en fibra y bajos en carbohidratos. Se ha descubierto que la dieta paleo es la tercera más eficaz para los pacientes con psoriasis.

Además, puede optar por examinar otros regímenes de curación intestinal que permiten la reintroducción de alimentos mientras se repara el intestino, como la dieta Gap, la dieta Paleo o el Protocolo Autoinmune.

Mientras que la dieta Paleo puede ayudar a “reparar su intestino” al aumentar la diversidad de bacterias en su sistema, hay más aspectos a considerar. Por ejemplo, según un estudio publicado recientemente en el European Journal of Nutrition, quienes siguen la dieta Paleo tienen el doble de cantidad de un biomarcador crucial en su sangre fuertemente asociado con las enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de la dieta?

Para entender cuántos carbohidratos debemos consumir como parte de una dieta humana óptima, empezamos con los cazadores-recolectores. Aunque la dieta paleo está lejos de ser una recreación histórica, podemos obtener pistas para una dieta humana óptima basándonos en estas sociedades, que están prácticamente libres de las enfermedades crónicas que asolan los países occidentales. Según la publicación de Loren Cordain del año 2000, “Plant-animal subsistence ratios and macronutrient energy estimations in worldwide hunter-gatherer diets” (que analizó datos etnográficos de 229 sociedades de cazadores-recolectores), la mayoría de las poblaciones de cazadores-recolectores comían entre el 22 y el 40% de su dieta en forma de carbohidratos.

No es así. Las personas que vivían en el Paleolítico, o “hombres de las cavernas”, comían lo que les proporcionaba su entorno. Si estaban rodeados de peces o criaturas marinas, eso era lo que comían. En los hábitats tropicales, comían una variedad de alimentos vegetales y animales. En determinados entornos, la mayoría de las calorías podían ser proteínas, pero la mayor parte de la dieta seguía siendo vegetal. Por lo tanto, llamar “dieta paleo” a una dieta que es principalmente proteica no es exacto.

Existen similitudes entre la dieta paleo y la dieta mediterránea, pero también hay diferencias significativas. Por eso, cuando se trata de llevarse a la boca después de un ataque al corazón, asegúrese de tener todos los datos antes de empezar a comer sano. La dieta paleo tiende a ser alta en proteínas y ofrece generosas porciones de carne y grasas animales, y la mayoría de las comidas son comparativamente bajas en carbohidratos.

Las enfermedades del corazón son un factor de riesgo importante para la diabetes de tipo 2. Las personas que padecen diabetes de tipo 2 suelen desarrollar hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad, todos ellos factores importantes que contribuyen a las enfermedades cardíacas.

Algunas investigaciones sugieren que la dieta paleo puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2. Por ejemplo, en un pequeño ensayo aleatorio con 13 sujetos durante dos períodos consecutivos de tres meses se estudió a personas que siguieron una dieta paleo seguida de una dieta para la diabetes o una dieta para la diabetes seguida de una dieta paleo.

spanish Paleo

¿Qué le dice a la gente que le pregunta por la dieta?

Los investigadores compararon a 44 participantes que seguían una dieta paleo con 47 personas que mantenían una dieta australiana más típica, midiendo los niveles de trimetilamina N-óxido (comúnmente conocida como Tmao) en su sangre. El Tmao es un metabolito producido en el intestino que se ha asociado a un elevado riesgo de enfermedades cardíacas. Aunque muchos defensores de la dieta Paleo creen que es útil para la salud intestinal, esta investigación indica que la dieta Paleo puede tener un efecto perjudicial para la salud del corazón en relación con la producción de tmao en el intestino.

¿Está la dieta Paleo relacionada con cambios en la microbiota intestinal que son perjudiciales? Antes de empezar, es importante recordar que la correlación a veces se malinterpreta como causalidad. Este es un ejemplo de lo que se conoce como “el sesgo del usuario sano”. Las personas que llevan un estilo de vida generalmente saludable suelen creer que los cereales integrales y el bajo contenido en grasas son saludables. Además, los que consumen carne roja y dietas con alto contenido en grasas no suelen preocuparse por su salud. Este sesgo da lugar a una disminución de la salud o a un microbioma intestinal degradado como resultado de determinadas elecciones alimentarias.

Aparte de que se trata de otra técnica para ayudar a las personas a hacer hincapié en los alimentos integrales más densos en nutrientes en sus comidas, los beneficios de la dieta paleo no parecen eclipsar o abrumar los beneficios de una dieta saludable esencial. Además, según los escasos estudios disponibles, no es necesario seguir una dieta paleo tradicional para obtener sus beneficios. Por último, la dieta más excelente para usted es la que puede mantener, es decir, la que incluye alimentos que le gustan y que promueven la salud general desde dentro hacia fuera.

El problema con la dieta Paleo y la salud intestinal es cuando la gente sustituye los alimentos incorrectos por granos. La fibra es uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen. Para beneficiarse adecuadamente de las excepcionales propiedades curativas de la dieta Paleo, es fundamental consumir abundantes verduras. La Dra. Terri Wals habla de cómo la dieta Paleo por sí sola puede ser ineficaz si el paciente no tiene la precaución de consumir suficientes verduras en su libro “The Wahls Protocol”. Para mejorar su salud intestinal, no puede consumir una cantidad excesiva de carne y debe consumir una variedad de verduras.

¿Es segura la dieta paleo?

El principio central de la dieta Paleo, la reducción de los alimentos procesados y envasados en su dieta es generalmente un buen consejo de salud. Sin embargo, consumir carne roja a diario privando a tu intestino de la capacidad de digerirla de forma segura no es una buena idea. Si sigues la dieta Paleo Segura, recuerda añadir a tu dieta varias fuentes de proteína animal o de pescado y evitar el consumo excesivo de carne roja. Incluir granos en tu dieta también puede ser beneficioso para tu salud.

La dieta paleolítica -también abreviada como dieta Paleo- pretende replicar la alimentación de los ancestros de los humanos modernos. Los seguidores de la dieta paleolítica consumen mucha carne, frutas, verduras, frutos secos y semillas, pero evitan los lácteos, las legumbres y los cereales integrales. Se trata de una dieta controvertida, en la que los investigadores debaten si es segura y saludable.

spanish Paleo

El consumo de grasas saturadas con moderación, y no en exceso, se considera un componente de la dieta paleo que favorece la salud. Aunque la idea de que los alimentos de origen animal con alto contenido en grasas provocan enfermedades cardíacas ha sido desmentida, el consumo de una cantidad excesiva de grasas saturadas (es decir, mucho más de lo que los alimentos integrales proporcionan de forma natural) sigue suscitando preocupación por los efectos a largo plazo en la salud humana. Para estar seguros, hay que centrarse en las grasas saturadas en su forma integral (como las vísceras y los huevos) y consumir también otras grasas.

Esta es una lista de alimentos que no se incluyen en una dieta paleolítica en su forma convencional. La mayoría de las comidas que debes conocer y elegir están enumeradas a grandes rasgos más arriba, pero si prefieres estar seguro, consulta la lista que aparece a continuación. Además, ten en cuenta que la dieta Paleo generalmente prohíbe lo siguiente Productos lácteos.

La dieta paleo puede ser mala para la salud del corazón

“Jarabe de maíz de alta fructosa: una opción extremadamente terrible…” dice la dieta Paleo.
De nuevo, estoy totalmente de acuerdo. “Los huevos son un alimento rico en grasas (62% de grasa, 34% de proteínas). Consumir una cantidad excesiva puede provocar un aumento de peso y de los niveles de colesterol en sangre”. Por las mismas razones, aconsejo a mis pacientes con enfermedades cardíacas o diabetes que limiten o eviten los huevos. Me sorprendió descubrir que estaba de acuerdo con el Dr. Cordain en varios temas, como la prohibición de los alimentos procesados y los lácteos.

“Aunque muchos defensores de la dieta paleo afirman que ésta es útil para la salud intestinal, nuestras investigaciones indican que la dieta paleo puede tener un efecto perjudicial para la salud del corazón al inhibir la generación de tmao en el intestino”. – La Dra. Angela Genoni, investigadora principal.

Si le preocupa la salud de su corazón, en lugar de evitar las grasas por completo, intente sustituir las grasas malas por las saludables. Algunos de los cambios más significativos que puede hacer en su dieta son los siguientes
Elimine las grasas trans sintetizadas en el laboratorio. Las grasas trans artificiales no sólo aumentan los niveles de colesterol LDL o “malo”, incrementando las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, sino que también reducen los niveles de colesterol HDL o “bueno”, aumentando el riesgo cardiovascular. Aunque muchas naciones han prohibido el uso de grasas trans artificiales en las comidas producidas comercialmente, es prudente leer siempre las etiquetas y evitar cualquier cosa que tenga aceite “parcialmente hidrogenado” en la lista de ingredientes, incluso si el producto dice ser “libre de grasas trans.”

La dieta Paleo Segura es ineficaz para la pérdida de peso a largo plazo, ya que adherirse a una dieta que restringe severamente una o más categorías de alimentos es extremadamente difícil. En cuanto a la salud en general, puede elevar los niveles de lípidos como el colesterol total y el LDL (lipoproteína de baja densidad o “malo”) con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. La carencia de calcio aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis, raquitismo y fracturas óseas. Una ingesta de carbohidratos crónicamente baja podría dar lugar a una utilización excesiva de las grasas para obtener energía o cetosis. La dieta Paleo segura debe mantenerse bajo supervisión médica, especialmente en el caso de personas con problemas de corazón, riñón, hígado o páncreas, o que pretendan mantener la variante deficitaria de carbohidratos de la dieta.

Por qué Paleo podría aumentar los riesgos para la salud

Una dieta paleolítica puede ayudarle a perder peso o a mantener su peso actual. Además, puede tener diversos efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, no hay ensayos clínicos a largo plazo que examinen las ventajas y los posibles peligros de la dieta. Se pueden obtener los mismos beneficios para la salud si se realiza una actividad física insuficiente y se consume una dieta equilibrada y nutritiva con un alto contenido en frutas y verduras.

Kennedy advierte a cualquiera que se plantee seguir una dieta paleo que sea consciente de que la dieta permite algunos productos que no se consideran generalmente saludables para el corazón. Por ejemplo, afirma que la carne roja y algunos alimentos ricos en grasas saturadas -como el ghee, el aceite de coco y la mantequilla- podrían ser perjudiciales para la salud del corazón. “Si alguien consume estos alimentos de forma constante, su salud cardiovascular se vería sin duda afectada”, afirma.

¿Puede la dieta paleo ayudarle a perder peso?

Según Ebbert, dejar de consumir patatas blancas, pan blanco, arroz blanco y pasta blanca puede ayudar a perder peso. Ebbert añade que aumentar el consumo de cereales integrales y de fuentes de proteínas magras como las alubias, el cerdo y el pescado, tal y como defiende la dieta sin alimentos blancos, puede ayudar a perder peso. Todas las proteínas magras, las verduras y los cereales integrales incluidos en la dieta sin alimentos blancos tienen un índice glucémico bajo, lo que implica que no provocarán un pico en los niveles de azúcar en sangre. Además, el consumo de frutas y verduras más vibrantes aumenta la ingesta de fitoquímicos, que se han asociado con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Según algunas investigaciones, ciertas lectinas pueden desempeñar un papel en la inflamación y las enfermedades autoinmunes. Por otra parte, es poco probable que la población en general tenga que adoptar un estilo de vida sin lectinas. Sin necesidad de eliminar una larga lista de alimentos que contienen lectinas, una dieta libre de los desencadenantes más comunes, como el gluten, los lácteos y los alimentos procesados, puede ser suficiente para ayudarle a alcanzar su peso objetivo y sentirse fabuloso. Si le gusta experimentar con nuevos métodos de alimentación, puede probar la dieta Plant Paradox para determinar si los beneficios superan a los inconvenientes.

La Dra. Genoni cree haber identificado el origen de los niveles elevados. Sin embargo, prosigue la investigadora, “la razón por la que la tmao era tan elevada entre los que hacían la dieta Paleo parecía ser una deficiencia de cereales integrales en su dieta”. Al mismo tiempo, muchas dietas convencionales más recientes han estigmatizado los cereales como causa de aumento de peso y posterior enfermedad en varios países occidentales, sobre todo en Norteamérica. El Dr. Genoni observa, sin embargo, que los cereales pueden ser una excelente fuente de protección para el estómago contra la producción de sustancias tóxicas como el tmao.

Aunque eliminar grupos enteros de alimentos puede ayudar a perder peso (véase la popularidad de la dieta vegetariana, que la mayoría de los dietistas no sugieren), se corre el peligro de perder nutrientes esenciales. Por ejemplo, algunos especialistas desaconsejan la dieta paleo, alegando que abstenerse de los productos lácteos puede disminuir los niveles de calcio y vitamina D.

 

 

 

Tags:

No responses yet

    Leave a Reply

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Categories